Por el sendero del virtuosismo. CMBF, Radio Musical Nacional.

Hace algún tiempo tuvimos la posibilidad de escuchar el CD Flauta Virtuosa (Unicornio, Producciones Abdala) protagonizado por Niurka González Núñez y, en verdad, se hace honor al titulo de la entrega, no sólo por el desempeño de la intérprete; sino, también, por los que participan en el disco.

Pero antes de expresar nuestro comentario sobre la flautista, reflexionemos sobre el por qué del virtuosismo absoluto del fonograma.

Antes de escuchar cualquier disco, uno lo ve. Lo acepta o no, según su diseño. Gracias a la sobriedad y belleza propuestas por José Luis Vega, aceptamos de inmediato a Flauta Virtuosa, en una suerte de disfrute que nos introduce mágicamente en lo que escucharemos.

Más tarde, a los pocos segundos, uno aprecia en Flauta Virtuosa la claridad del sonido, la limpieza de la sonoridad alcanzada y hasta la pureza de la línea y de los planos  obtenidos por el grabador que, en este caso, es el imprescindible polaco –que también cubano- Jerzy Belc, más conocido por Yúrek.

La producción discográfica es un verdadero lujo, realizada  por el cantautor Silvio Rodríguez, hombre imprescindible de la música en la Isla. Asciende, como él sólo sabe hacerlo, en una suerte de virtuosismo como productor, no dejando escapar detalle alguno que pudiera empañar el desempeño de Niurka González.

Mención especial merece la pianista María del Henar Navarro, quien secunda, desde la discreción, unas veces; y el protagonismo, otras, a la solista.

María del Henar Navarro ha devenido verdadera artista dentro del ámbito de la música de cámara. De su trabajo siempre hemos estado seguros, desde los tiempos en que trabajaba con el saxofonista Miguel Villafruela. O también, cuando era siempre la pianista elegida para trabajar en el Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana. De ello da fe el maestro Leo Brouwer.

Con María del Henar Navarro ocurre un fenómeno muy especial: el de transmutarse  casi por arte de magia, de un discurso sonoro a otro, de solista al siguiente que debe acompañar. Ella sabe atrapar la personalidad y propuestas interpretativas de los rústicos con quien está trabajando y las hace suyas. También, sugiere y conduce dones que pocos músicos poseen.

Ahora bien, la protagonista absoluta y decisiva de Flauta Virtuosa es Niurka González Núñez. Mujer culta y sensible, que nos transporta  a épocas y estilos, en un paseo musical que se inicia en el alemán Johann Sebastián Bach y nos lleva al cubano Leo Brouwer.

Curiosamente, las obras de ambos maestros, nos la ofrece desde la soledad de la flauta, como diciéndonos: los acompañaré  siempre con mi sugerente óptica interpretativa de estos autores. Ella se desdobla magistralmente en dos partituras que son antípodas de este disco compacto; pero que, a la vez, están unidas por la fuerte personalidad de la flautista.

Y entre Bach y Brouwer, encontramos  un verdadero tesoro interpretativo de compositores tan disímiles como el suizo Frank Martin  o el rumano-francés George Enescu, en una suerte de desdoblamiento interpretativo, por lo poliestético de sus respectivas propuestas creativas

Flauta Virtuosa completa la presentación de Niurka González con obras devenidas clásicas para ese instrumento. Estas son, la Fantaisie Pastorale Hongroise Op 26, de Franz Doppler, que inicia la entrega discográfica; la Fantasie,de Paul Taffanel, imprescindible en el plan de estudios del Conservatorio de París; y la Fantasie brillante sur Carmen, de François Borne.

En todas ellas, la instrumentista convence por su poder de interiorización, lo bello de su sonido y al reafirmarnos que Niurka González es una verdadera virtuosa de la flauta, digna heredera de lo mejor de la música cubana que le ha antecedido, como es el caso del legendario Roberto Ondina, tan apreciado por Erick Kleiner.

Y también CMBF, Radio Musical Nacional, está presente en el disco; en la gratitud y sabiduría de las notas discográficas  ver mas de Laura Inclán. Gratitud, porque nos deja maravillados –como siempre- por su clase magistral que son estas notas. Sabiduría, porque ella también, desde la sencillez, nos introduce en ese disco de referencia que es –desde ya- Flauta Virtuosa, de Niurka González y de todos los que han participado en el mismo, de una forma u otra.

Por Juan Piñera. El autor es compositor e instrumentista, profesor del Instituto Superior de Arte y director de programas de CMBF, Radio Musical Nacional.

Fuente:  http://www.cmbfradio.cu/cmbf/musica/musica_00013.html
   

Año: 
2003
Mes: 
Agosto
Dia: 
20
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil