Niurka González: virtuosa. CMBF, Radio musical Nacional.

Como una virtuosa de su instrumento hay que catalogar a la flautista cubana Niurka González Núñez, quien –desde muy joven- viene cosechando éxitos indiscutibles con su instrumento e, incluso, con el clarinete; en el que, por cierto, también se destacó.

Niurka es graduada de la especialidad de flauta en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, donde actualmente se desempeña como profesora, formando nuevas generaciones de músicos.

Artistas como ella pueden hacer –con excelencia- varias cosas a la vez. En su caso, desempeñarse como una de las más importantes intérpretes cubanas de los últimos lustros y, al mismo tiempo, ejercer desinteresadamente la docencia.

Es, asimismo, heredera de la mejor tradición de la flauta en Cuba, que tuvo entre sus más grandes instrumentistas a Roberto Ondina, muy admirado por Erick Kleiber. Pero también, ella se realiza entre los continuadores de todos los músicos  de la Isla que, durante el siglo XIX, llegaron a estudiar en el Conservatorio de París y obtuvieron premios en sus especialidades, como son los casos de José White e Ignacio Cervantes; algo que Niurka González Núñez realizó muchas décadas más tarde, cuando de manera inobjetable obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Flauta de aquel Centro de Estudios Superiores Musicales. Además, debemos recordar que por su interpretación de la Sonata para flauta sola, de Leo Brouwer, Niurka ganó hace años un primer premio en el Concurso de Interpretación José Ardévol -dedicado a la música de estos tiempos-.

En los últimos tiempos se considera de referencia su grabación de La región mas transparente, pieza de Leo Brouwer que junto a la pianista María del Henar Navarro interpreta en el volumen doble Homo Ludens, dedicado a la obra del autor de La espiral eterna. Esta, fue una de las obras que Niurka incluyó en su programa para la Quinta Convención Internacional de Flauta 2006, celebrado en Manchester, Inglaterra, adonde fue invitada.

Su actuación se completó con el Tango Estudio No. 3, de Astor Piazzolla, y la Fantasía Pastoral Húngara para flauta y piano, de Francois Doppler, donde encontramos una vez más el interés de esta artista por la mejor música, en este caso, de un maestro latinoamericano y la de todo un clásico, por ser reto interpretativo del repertorio flautístico de todos los tiempos, como es la fantasía.

Hito indiscutible en la carrera de la joven intérprete, su presencia en ese acontecimiento trascendió como un éxito de la cultura cubana en los últimos tiempos, escenario desde donde se realiza toda la creación interpretativa de Niurka González Núñez.

Por Juan Piñera. El autor es compositor e instrumentista, profesor del Instituto Superior de Arte y director de programas de CMBF, Radio Musical Nacional.
Fuente: http://www.cmbfradio.cu/cmbf/musica/musica_00022.html
http://www.cubasi.cu/desktopdefault.aspx?spk=160&clk=140279&lk=1&ck=72667&spka=35

Año: 
2006
Mes: 
Septiembre
Dia: 
3
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil