Leo Brouwer con exitoso concierto en Chile

\r\n
El compositor cubano Leo Brouwer, condecorado con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, concluyó su visita a Chile con un exitoso concierto sinfónico. Ovacionado por el público y elogiado por los especialistas, el notable músico condujo el Ensemble Prometeus en el Teatro Oriente, en la capital del país sudamericano.
\r\n
Al concierto se incorporaron destacados músicos del conservatorio nacional, así como hubo interpretaciones especiales de Niurka González (clarinete y flauta) y Joaquín Clerch (guitarra).
\r\n
El laureado compositor chileno Fernando García señaló que "la genialidad de Leo está en que es un músico en toda la extensión de la palabra, más allá del oficio y del ritual académico".
\r\n
Por su parte, Brouwer agradeció el alto nivel de los músicos chilenos al interpretar obras suyas, que califico de complejas.
\r\n
El programa incluyó Sonata de Baja California, Canción de gesta, Lamento por Rafael Orozco y Concierto de La Habana número 7.
\r\n
Brouwer, a quien también le fue otorgado el grado Honoris Causa de la Universidad de Chile, entre otros homenajes, recibió el viernes pasado la Orden Pablo Neruda de manos de la presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.
\r\n
En la ocasión, la mandataria describió al artista como "un músico fundamental de la América Nuestra" y el "signo de un profundo mestizaje cultural, síntesis de la diversidad y aventura de la creación".
\r\n
Al agradecer sus palabras, Brouwer trazó un recorrido por las grandes figuras que influyeron en su vida y al sintetizar sus motivaciones, planteó que "José Martí está presente en todo".
\r\n
Entre otras actividades en Chile, el laureado autor de la música de más de 80 películas participó en un conversatorio con el cineasta chileno Miguel Littín, cuyas obras Alsino y el cóndor, La viuda de Montiel y Recurso del método fueron musicalizadas por Brouwer.
\r\n
El Premio Nacional de la Música también dictó dos clases magistrales en la Escuela Moderna de Música de Santiago.
\r\n\r\n
 

Año: 
2007
Mes: 
Diciembre
Dia: 
12
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil