La flauta, protagonista en el Festival Leo Brouwer. CMBF, Radio Musical Nacional.

El adjetivo “virtuosa” prácticamente ha desplazado al segundo apellido de Niurka González, la joven flautista cubana encargada del espectáculo de este sábado 17 de octubre en el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El propio maestro, que bien la conoce desde que la tuvo bajo su batuta en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, no repara en alabanzas y hasta le ha dedicado obras y versiones que serán interpretadas durante la función por el cumpleaños 70 del también excelente guitarrista.

En un encuentro con la prensa a propósito del acontecimiento, la instrumentista señaló:

Es un gusto poder participar de este Festival; tener un concierto en el que se pueda mostrar esta gran variedad de obras extraordinarias que nos ha regalado el maestro Leo Brouwer. Estoy muy agradecida por la invitación.

Voy a tener la dicha de compartir con músicos maravillosos como María del Henar Navarro, con la que hace once años tengo el Dúo Ondina, en homenaje a ese gran flautista cubano que fue el maestro Roberto Ondina, primer flauta de la Filarmónica de La Habana.

Refiriéndose al repertorio que interpretará en el concierto Paisajes, retratos y mujeres, la también profesora del Instituto Superior de Arte detalló:

Vamos a comenzar con La región más transparente, una obra ya conocida que la hemos tocado varias veces. Incluso, quedó grabada en el álbum Homo Ludens, ese disco del maestro Brouwer.

Luego, un estreno en Cuba. Se trata de la primera parte de Elegías martianas, una pieza sorprendente que el maestro me ha dedicado. Estoy muy agradecida, emocionada, por poder estrenarla este día.

Terminamos la primera parte con el trío Paisajes, retratos y mujeres en el que voy a estar acompañada del maestro Victor Pellegrini y la violista Anolan González.

Este trío es una obra espléndida que consta de tres partes. La primera: Retrato de Wagner con Mathilde, que recrea un tema maravilloso.

La segunda, Mujer bailando un minueto, es como una especie de divertimento. Una obra muy divertida.

La última parte, que es La pasión según Dowland es asimismo, un divertimento sobre la música renacentista que lo junta todo, lo descompone y regresa al punto de partida. Creo que es una obra maravillosa.

Junto al cantautor Silvio Rodríguez, su esposo, Niurka González ha realizado numerosas giras en los últimos tres años, labor que no la ha apartado de su trayectoria como solista, esa que se disfrutará en la gala.

Tras el intermedio viene Sonata para flauta sola de 1960, que creo es la obra más antigua del programa. Ya se ha escuchado. Es una de mis preferidas y la toco mucho.

Sigue Paisaje cubano con ritual en la que voy a tener el gusto de tocar con la maestra Cristina Llorens. Su versión original es para clarinete, bajo y percusión.

Nosotros estaremos haciendo el estreno mundial a la versión de flauta que el maestro Leo generosamente me ha dedicado, añadió la flautista ganadora en 1997 del Primer Premio en el Conservatorio Superior de Música de París.

El concierto finalizará con una obra que además, es un estreno en Cuba, original para cinco recorder y que en esta ocasión va a estar interpretada por cinco flautas traveseras, cuatro de ellas previamente grabadas y una que se toca en vivo.

La música de Leo Brouwer rendirá homenaje con la presentación al compositor cubano Amadeo Roldán a siete décadas de su desaparición física y a José Ardévol, quien fundara hace 75 años la Orquesta de Cámara de La Habana.

Enaltecerán el tributo las interpretaciones de Niurka, quien concluyó su encuentro con la prensa reafirmando:

Repito que estoy muy agradecida por la invitación y por poder compartir esta música maravillosa con el resto de los artistas y con el público que asista.

Sencilla y transparente como su original sonido, Niurka González se despedirá con cinco de las flautas más admiradas en la Edad Media, porque una sola de sus notas, decían, traía la paz al mundo.

\r\n

 

\r\n

Fuente: Por Adalys Pérez Suárez, paulap@enet.cuhttp://www.cmbfradio.cu/cmbf/Noticias/actualidad/actualidad_000000000000000000000000000000050.html

Año: 
2009
Mes: 
Octubre
Dia: 
17
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil