Niurka González en la clausura de Música Antigua

Festival de música antiguaEl concierto de la flautista Niurka González, Solistas de La Habana y estudiantes del ISA pondrá punto final al VII Festival de Música Antigua el domingo 8 de febrero, a las siete de la noche, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.   Este día se hará además la presentación del disco Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, agrupación que organiza este evento cada año.

Este concierto dará inicio con Premier Concert en sol mayor, de François Couperin (París, 1668-1733), además de incluir en su primera parte el Concierto No. 1 en re mayor para clavecín y flauta traversa, de Georg Philipp Telemann (Magdeburg, 1681-Hamburg, 1767), y el  Concierto No.1 en sol mayor Op. 15 para cinco flautas traversas, de Joseph Bodin de Boismortier  (Thionville, Lorena, 1689-Roissy-en-Brie, 1755). De este mismo autor también podrá escucharse el Concierto No. 2 en la menor Op. 15 para 5 flautas traversas. Asimismo, interpretarán el Concierto No. 1, Op. 8 en re mayor para flauta traversa y cuerdas, de Giovanni Chinzer «da Firenze» (ca. 1700-?).

Con una gran musicalidad y un talento excepcional, Niurka González ha sido alabada por la crítica en varias ocasiones. De ella expresó Harold Gramatges: «. Su cultura musical le permite realizar cada obra enmarcada en el ámbito estilístico adecuado, tanto en lo referente al autor como a la época histórica que lo define». Asimismo, Juan Piñera dijo en una ocasión: « [..] Como una virtuosa de su instrumento hay que catalogar a la flautista cubana Niurka González Núñez, quien -desde muy joven- viene cosechando éxitos indiscutibles con su instrumento. [..]Artistas como ella pueden hacer -con excelencia- varias cosas a la vez. En su caso, desempeñarse como una de las más importantes intérpretes cubanas de los últimos lustros y al mismo tiempo, ejercer desinteresadamente la docencia. [..]».

Niurka González estará acompañada en este concierto por las también flautistas Yailín Martínez, Helen González, Laritza Cruz y Lilian Romero, así como por la agrupación Solistas de La Habana, integrada por los violinistas Mónica Betancourt (violín), Juan Manuel Vázquez (violín),  Winnie Magaña (viola), Elis Regina Ramos (violoncello), Susana Rivero (contrabajo) y Lourdes Ramos (clavecín).

Fuente: Por Lilibeth Bermúdez y Katia Cárdenas. Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León. http://www.argeliers.cult.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=265&Itemid=1
 

Año: 
2009
Mes: 
Febrero
Dia: 
7
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil