Destacados intérpretes de la Música de Cámara en el IX Festival Nacional. CMBF, Radio Musical Nacional.

Con vastas expectativas para la creación y desarrollo de la Música de Cámara se espera el IX Festival Nacional del género que se iniciará este martes 26 de enero en La Habana.

Entre las agrupaciones participantes distinguen los dúos Habana D’camera, de violín y piano, creado en 2008 e integrado por Fernando Muñoz del Collado y Ana Gabriela Fernández de Velazco; Calamus surgido en 1998 y compuesto por el clarinetista Néstor Calvo Pérez y la pianista Paula Suárez Quijano; y A Piacere formado en 2009 por el contrabajista Ariel Negrín Valdés y la pianista Lourdes María Cepero Estrada, estos últimos acumulan un gran número de presentaciones en las principales salas de concierto de Camagüey.

Decano del género en la Isla, el Dúo Promúsica, denominado por Leo Brouwer: eje y bisagra de la camerística cubana, constituido por los maestros Alfredo Muñoz (violín), y María Victoria del Collado (piano), quienes poseen una amplia y excelente trayectoria en la interpretación de la música de concierto y en particular, en el estilo de la especialidad.

Estará presente además, el Dúo Ondina, surgido en 2007 y formado por la pianista María del Henar Navarro y la flautista Niurka González, ambas galardonadas en diferentes eventos y festivales, con una fructífera labor docente en el Instituto Superior de Arte.

Otro que se sumará a la nómina es el Dúo Netzaj, con sólo dos años, el cual ostenta un novedoso formato instrumental en Cuba, de trompeta y piano. Entre sus metas, rescatar la obra de compositores poco conocidos y contribuir al desarrollo de la trompeta como instrumento solista de concierto. Fadev Sanjudo, trompetista y director del proyecto y Darío Martín, pianista, conforman el dueto que incluye en su repertorio partituras originales; no obstante, su virtuosismo le permite la realización de transcripciones para otros formatos.

Nuevamente estará en la escena del Teatro Auditórium Amadeo Roldán el Trío Concertante, de rápido ascenso en el panorama musical cubano por el alto valor artístico de sus ejecuciones, con formato sui géneris (piano, violín y clarinete) del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto.
 

Varios son los cuartetos que intervendrán, el Scherzo nacido en 2009, cuyos integrantes son miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y se desempeñan en los primeros atriles de sus respectivas cuerdas; el Pizzicato, cuerdas también, establecido en 2003 en Holguín, y dirigido por Harold Ricardo Corella; el Ebenus, de 2004 clarinetistas del catálogo del Centro Provincial de la Música de Guantánamo, y Ébanos de La Habana originado en 2001, igualmente clarinetes, que dirige el maestro Macario Sanjudo Hernández. 

Como quintetos concurrirán Nueva Camerata de viento, surgido en 2008 y dirigido por Haskell Armenteros Pons; el clásico de viento Santa Cecilia, de igual año, conducido por la oboísta Ayamey Castañeda e integrado por virtuosas artistas; el Ventus Habana de 2006, constituido por jóvenes talentos con alto nivel de conocimiento; y el viento-metal OSN creado en 2009, son primeros instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y combinan corno, dos trompetas, tuba y trombón, dirigidos por Segundo Depestre La Torre.

Diversidad en los formatos en los cuales prima la calidad y la alta profesionalidad de sus intérpretes, novedosos enfoques o tradicionales miradas clásicas, son las propuestas del acontecimiento.

Fuente: Por Alina Iglesias Regeyra. CMBF. http://www.cmbfradio.cu/cmbf/Noticias/actualidad/actualidad_000000000000000000000000000000000000189.html

Año: 
2010
Mes: 
Enero
Dia: 
23
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil