Estrenos y virtuosismo en homenaje habanero a Piazzola

Estrenos de piezas musicales en Cuba y el virtuosismo de músicos, bailarines de Danza Teatro Retazos y el actor Osvaldo Doimeadiós caracterizaron el concierto homenaje a Astor Piazzola en el Festival Leo Brouwer.

Bajo el título Perpetual tango, el público asistente al capitalino teatro Mella pudo escuchar algunas obras inusuales, raras y pocas conocidas de este género musical, interpretadas a través de la guitarra de Edin Karamazov, el acordeón de Marco Lo Russo, la flauta de Niurka González y el piano de Ernán López-Nussa, algunos de los reconocidos músicos presentes en el espectáculo.

Una variedad estilística, en la que también estuvo presente la música compuesta por Piazzola, brindó esta gala en la que Doimeadiós lució sus dotes dramáticos al declamar El tango, poema escrito por Jorge Luis Borges en 1964, o Balada para un loco, texto de Horacio Ferrer.

En ambos casos, la música de Lo Russo y López-Nussa resultó un exquisito ingrediente, al igual que la interpretada por B3: Brouwer Trío, agrupación que acompañó la actuación de Danza Teatro Retazos, que dirige la coreógrafa Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012.

Como dato curioso vale destacar que en 1965 Piazzola musicalizó muchos de los poemas de Borges, trabajo del cual resultó el disco El tango.

Otros de los momentos especiales fueron los estrenos mundiales de Tango para ensamble de cámara, versión del original de Igor Stravinski (1882-1971), pieza que fue interpretada por primera vez en Cuba por Brouwer como guitarrista a inicios de los años 60 del pasado siglo, y el Tango de la suite para violín y jazz trío, de Claude Bolling.

Con más de 50 discos y 300 tangos, Piazzola fue nominado en 1993 a los Grammy Awards en la categoría de Mejor composición instrumental por su Oblivion, una de las obras más grabadas y versionadas de él, que se dejó escuchar en esta ocasión por Niurka González y Lo Russo.

Para el cierre, la cantautora cubana Liuba María Hevia reservó Vuelvo al sur y Chiquilín de Bachín, ambos de la autoría de Piazzola, y Cambalache, tres de los 16 temas que integran su último disco Naranjo en flor (2012) del sello discográfico La Ceiba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El programa de la cuarta edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que sesiona aquí hasta el venidero día 13, deparó este domingo un diálogo entre amigos, protagonizado por el maestro y las afamadas pianistas francesas Katia y Marielle Labeque, quienes disfrutaron de un concierto de piano cubano ofrecido por un grupo de estudiantes de música de la isla.

Fuente: Prensa Latina

Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=591781&Itemid=1

<!--EndFragment-->

Año: 
2012
Mes: 
Octubre
Dia: 
7
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil