Leo Brouwer receta cultura para lograr la excelencia artística

El compositor e intérprete cubano Leo Brouwer advirtió hoy que solo una formación cultural sólida diferencia al artista virtuoso de un "bárbaro tecnificado"

Brouwer aseguró a Prensa Latina que la enseñanza musical en Cuba mantiene su rigor y trata de actualizarse, pero advirtió que ello no basta para alcanzar la excelencia que exige el siglo XXI.

"Lo ideal sería que el músico vea cine, lea poesía, aprecie las artes plásticas y el teatro, y que igual hagan el cineasta, el poeta y el pintor, pero no siempre es así: cada cual va a lo suyo, y nos convertimos en bárbaros tecnificados", alertó.

Señaló que no todos nacen con el genio de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, capaces de componer "las mejores canciones del mundo", por eso insistió en la urgencia de cultivarse.

Aún así, y si bien lleva años alejado de la docencia sistemática, el autor de clásicos como Comienza noviembre reconoció que en Cuba hay muchos jóvenes concertistas con un talento excepcional.

Entre ellos destacó a la flautista Niurka González y al cellista Alejandro Martínez, "verdaderos maestros, capaces de superar lo que nuestra generación hizo", aseveró.

En una conferencia de prensa vísperas de un concierto dedicado a canciones suyas en tiempo flamenco, Brouwer admitió que para los creadores toda visión interpretativa de su obra es hermosa.

Consideró errónea la tradición histórica de venerar al compositor como si viviera en una inalcanzable torre de marfil, pues una vez compuesta, las obras pertenecen a quienes las interpretan.

Nacido en 1939, Brouwer tiene una sólida trayectoria musical que le valió el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria en 2010.

Fuente: Prensa Latina

Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idiom...

Año: 
2013
Mes: 
Mayo
Dia: 
24
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil