Dúo Ondina homenajea a Leo Brower en la Universidad de las Artes

Concierto Homenaje a Leo Brouwer en el ISA

El pasado martes 17 de septiembre, el Aula Magna de la Universidad de las Artes recibió al dúo Ondina, conformado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro.

Las instrumentistas compartieron con alumnos y profesores del Centro de Altos Estudios obras del maestro Leo Brouwer, a quien estuvo dedicado el concierto a propósito de su 75 cumpleaños. El programa incluyó las piezas Elegías Martianas, Balada, “La región más transparente” y Sonata para flauta sola, que mostraron, por un lado, los insospechados rincones, lecturas o personas que pueden inspirar al compositor en su solitaria labor –y por supuesto, de ahí la importancia de continuamente enriquecer el acervo cultural individual, lección imprescindible para los artistas de nuestra Universidad– y por otro, la calidad técnica e interpretativa de las músicos protagonistas del homenaje, una especie de preámbulo al Festival Leo Brouwer, que tomará en breve múltiples espacios de La Habana.

Niurka González explicó que el dúo debe su nombre a un importante músico cubano, autodidacta por más señas, que tenía un extraordinario talento natural para manejar la flauta.

Asimismo, la egresada de la institución académica complementó Elegías Martianas con la lectura de fragmentos del Apóstol Nacional y referenció que “La región más transparente” nace de una leyenda indígena, que cuenta que un conquistador español se refirió a México justamente como la región más transparente del agua, alegoría que después diera título a una novela de Carlos Fuentes. Por eso, explicó González –justo antes de una preciosa interpretación que llevara a los aplausos de cierre de la jornada– las raíces indias de América pueden encontrarse en el espíritu de esta obra.

Fuente: Instituto Superior de Arte
Disponible en: http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/2014/09/19/duo-ondina-homenajea-a-leo-brower-en-la-universidad-de-las-artes

Año: 
2014
Mes: 
Septiembre
Dia: 
19
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil