Concierto para flauta y piano en la Sala Cervantes

Concierto 13 de noviembre de 2015 Dúo Ondina, Jorge López Marín y Javier ZalbaUn concierto de música cubana y latinoamericana fue ofrecido por el Dúo Ondina, formado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar, el viernes 13 de noviembre a las 6 de la tarde en la Sala Ignacio Cervantes, sita en Prado y Ánimas de La Habana Vieja.

El repertorio estuvo integrado por las obras Sonatina en re mayor, de Radamés Gnattali (1906-1988); Sonata No. 2 para flauta y piano, de Jorge López Marín (1949); Sonatina para flauta y piano, de Mozart Camargo; Tres tango-estudios para flauta sola, del argentino Astor Piazolla (1921-1992); Divertimento para flauta y piano, de Javier Zalba (1955); y el estreno en Cuba de In bellumprimun, de Yalil Guerra (1973).

Obras conceptuales, música contemporánea que hace destacar la brillante interpretación musical de Niurka González, laureada en 1997 con el primer premio en el concurso del Conservatorio Superior de París. En el 2000, recibió La Espiral Eterna, que otorga la oficina del maestro Leo Brouwer. Ganadora de otros concursos nacionales como el Gran premio en el VI concurso y jornada de música de cámara de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; mención a la Maestría Interpretativa (1993), entre otros. Se graduó en el Instituto Superior de Arte con título de oro, y posee un diplomado de Patrimonio Musical Hispano en la Universidad de San Gerónimo.

Ha actuado como solista invitada con diversas agrupaciones, y ha ofrecido recitales en Francia, China, Austria, Alemania, Italia, Chile y los Estados Unidos. Actualmente es profesora auxiliar en el Instituto Superior de Arte, y acompaña al trovador Silvio Rodríguez en su gira por los barrios.

La pianista María del Henar estudió en el ISA, ha sido integrante de conjuntos de cámara, participando en los antiguos festivales internacionales de guitarra en La Habana, al igual que en el Festival Leo Brouwer. Ha trabajado en unión con los saxofonistas, el francés Daniel Deffayer y el cubano Miguel Villafruela, con quien ha grabado los fonogramas Épocas y Saxofón del siglo. Con Niurka González, grabó el disco Flauta Virtuosa, producido por los Estudios Abdala, premio Cubadisco 2004.

Por Marcia Cairo

Fuente: Diario de Cuba
Disponible en: http://www.diariodecuba.com/cultura/1447507370_18126.html

Año: 
2015
Mes: 
Noviembre
Dia: 
15
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil