Dúo Ondina: “El arte le rinde homenaje al arte”


“No pedí nacer, tampoco pedí morir. 
Tanto la vida como la muerte, están en deuda conmigo”


Thelvia Marín

El Hemiciclo de la sala de Arte Universal del citadino Museo de Bellas Artes será la sede de un concierto de lujo que ofrecerá el Dúo Ondina, dedicado a la memoria de la artista Thelvia Marín, fallecida recientemente a los 93 años. (1)

“El arte le rinde homenaje al arte” es la inspiración del programa previsto para el próximo día 26, a las tres de la tarde, con un repertorio de obras para flauta y piano del compositor Jorge López Marín, hijo mayor de la multifacética intelectual cubana.

Varias de sus partituras se escucharán por primera vez en público y fueron compuestas especialmente para el Dúo Ondina, que integran la flautista Niurka González y la pianista, María del Henar Navarro.

La música y la poesía serán las protagonistas de la velada, que adelanta estos títulos, según el programa: Díptico, Hora mística, Muy Sonada, Pieza para dos en blanco, Incomprensión, En viaje, Claroscuro (solo para flauta y dedicada a Niurka González), Sonata, La voz del silencio y Acecho y desenlace (a la memoria de Alejandro García Caturla).

Dúo Ondina: “El arte le rinde homenaje al arte” El catálogo del Centro Nacional de la Música de Concierto ilustra sus páginas de talentos artísticos con el Dúo Ondina, que desde 1997 toma su nombre, en homenaje al importante flautista cubano. 

Sus integrantes, Niurka González (flauta) y María del Henar Navarro (piano) se han presentado en diversas salas de concierto del país, con un amplio repertorio de compositores cubanos, con algunas piezas creadas especialmente para ellas, como las que interpretarán en el próximo concierto del sábado 26, en Bellas Artes.

En el dossier del dúo se destaca la invitación a grabar obras para flauta y piano en los discos, Música de Cámara y Homo Ludens, de los Maestros, Jorge López Marín y Leo Brouwer, respectivamente. 

Con notable concurrencia se han presentado en encuentros de música de cámara en Cuba, Brasil y España, entre otros escenarios internacionales. En Madrid ofrecieron un concierto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en ocasión de la ceremonia de premiación al Maestro Leo Brouwer, quien recibió de la Sociedad General de Autores y Editores, (SGAE), el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, 2010. (2)


Notas:

Thelvia Marín- (1) Thelvia Marín Mederos (Sancti Spíritus, 28 de agosto de 1922 – La Habana, 25 de junio de 2016). Fue una intelectual cubana, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora cubana. Sus ideas e identidad revolucionaria la motivaron a proyectar su obra intelectual con hechos y personajes históricos de Cuba y de más allá de sus fronteras. Obtuvo las Distinciones por la Cultura Nacional y La utilidad de la virtud, Orden Félix Elmuza del Consejo de Estado. También mereció, entre numerosos lauros, el Premio Nacional Cuentería; Premio Iberoa­mericano Chamán, Distinción por la Oralidad y el Internacional Rafael Alberti que otorga el Festival Internacional de Poesía de La Habana, además del reconocimiento como Hija Ilustre de Sancti Spíritus. Fuente: Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed. Disponible en https://www.ecured.cu/Thelvia_Mar%C3%ADn_Mederos

- (2) Tomado del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto (Talentos artísticos). Disponible en http://www.musicaconcierto.cult.cu/index.php/es/catalogo/formatocamara/1...

- Con nota de prensa, invitación y programa de mano del concierto; por cortesía de la Dra. Mirtha Núñez.-

 

Por: Nora Rodríguez Calzadilla. 

Disponible en: http://www.radioenciclopedia.cu/exclusivas/duo-ondina-arte-le-rinde-homenaje-arte-20161118/

 
Año: 
2016
Mes: 
Noviembre
Dia: 
22
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil