Niurka González se presenta junto a la sinfónica de Camagüey

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Camagüey, 8 dic.- Aunque el teatro fue la manifestación artística privilegiada para la reapertura del Teatro Avellaneda, la música de concierto tiene en la instalación cultural del centro histórico la mejor plaza.

La Orquesta Sinfónica de Camagüey llena de melodías el entorno y junto a prestigiosos cultores de la Isla y otras naciones del orbe marcan en los agramontinos elevados momentos para el espíritu.

Una nueva partitura, en las memorias musicales de la urbe, se tocará este viernes a las 8:30 de la noche, cuando la formación local se presente junto a la flautista Niurka González.

“Voy a tocar el Concierto en Sol Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los conciertos emblemáticos del repertorio de la flauta, del genio austriaco y del repertorio clásico para flauta; es un repertorio hermoso en tres movimientos.

“Siempre es un placer presentarse acompañado de orquesta, el trabajo en el ensayo es un intercambio entre dos mundos tremendos porque la orquesta es compleja al estar compuesta de muchas personalidades, y siempre es una adaptación, una comunicación muy bonita que se establece entre tu idea como intérprete solista, con cierta libertad en el fraseo, y eso se imbrica con el acompañamiento de la orquesta y la respuesta de todos ellos”.

Por primera vez en este formato ante el público agramontino Niurka González ofreció valoraciones sobre la necesidad de fomentar el gusto estético de la población hacia la música sinfónica.

“La música de concierto es hermosa y que le gusta a todas las personas. Hay ciertos prejuicios en pensarla para ciertos públicos y considero que no se debe subestimar la sensibilidad de las personas, de todas las personas. Todo el mundo puede disfrutar en determinado momento la música de concierto, lo que determina es la calidad y el compromiso de los intérpretes sin importar el repertorio.

“Si hoy determinados ritmos forman parte de la vida cotidiana estas melodías del pasado tuvieron igual papel entre nuestros antecesores y forma parte del arte, del legado cultural de la humanidad y eso hay que apoyarlo”, acotó la intérprete.

La presentación de la flautista Niurka González junto a la Orquesta Sinfónica de Camagüey, el viernes a las 8:30 de la noche en el Teatro Avellaneda, será el primer momento del concierto, que para la segunda parte anuncia la unión del conjunto de cámara junto al mariachi Nuevos Aires.

Acordes universales junto a tonalidades de la región azteca, un programa de lujo para los camagüeyanos. (Foto: Cubadebate)

Fuente: Radio Camagüey

Disponible en: https://radiocamaguey.wordpress.com/2016/12/08/niurka-gonzalez-se-presenta-junto-a-la-sinfonica-de-camaguey/#more-25961

Año: 
2016
Mes: 
Diciembre
Dia: 
8
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil