Crítica del Maestro Juan Piñera al Concierto "Aniversarios"

Crítica de Juan Piñera al Concierto "Aniversarios" del Dúo Ondina realizado el 24 de junio de 2017. Esta crítica fue leída por el autor en CMBF, grabada y transcrita.

Aniversarios cerrados de maestros que este 2017 andan de efemérides, y entre natalicios y desapariciones físicas, disfrutamos del virtuosismo de la intérpretes en el conjunto de Cámara que conforman y en sus individualidades. 

El Dúo Ondina es hoy por hoy una de las más notables agrupaciones de cámara en Cuba. Me atrevería a expresar que su prestigio rebasa nuestras fronteras. 

El programa presentado por las intérpretes constó de obras de Albert Rousell, Franz Schubert, Mozart Camargo Guarnieri, Johann Joachim Quantz, Charles Koechlin, Sigfrid Karg Elert y Teobal Boehm, este último fundamental en el desarrollo técnico de la flauta. 

Mucho trabajó el Dúo Ondina para ofrecer uno de esos recitales que uno quisiera tener todos los días, en que cada vez escasean más y más dada la premura e ignorancia con que se conciben los programas, y también por ese facilismo banal que poseen un grupo de intérpretes que con ciertas obras piensan que agradan al público.

Por otra parte Niurka González y María del Henar Navarro trabajaron con la sensibilidad que tienen aquellos músicos para entregar lo mejor de sí en cada sonido.

Momentos de destacar del concierto de este sábado por el Dúo Ondina pudo haber sido cualquiera, pero, reencontrarnos con los Tocadores de flauta de Albert Rousell, o descubrir la Fantasía sobre un aire de Franz Schubert de Theobald Boehm fueron regalos que agradecimos todos los que nos encontrábamos en la Basílica.

Al final el Dúo Ondina ofreció dos obras fuera de programa entre ellas una de George Frederich Telemann donde Niurka González hizo gala de buen gusto y conocimiento profundo de las ornamentaciones en el barroco.

Año: 
2017
Mes: 
Junio
Dia: 
26
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil