Música: Sonido pleno

La reconocida flautista cubana, graduada con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte, Niurka González, actuará de nuevo en La Habana, este sábado 24 de junio, en compañía de la pianista María del Henar Navarro 

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

En 2008 la crítica especializada señaló a la flautista y clarinetista cubana Niurka González Núñez (Habana 1977), como una de las más importantes intérpretes de la Isla de ambos instrumentos de los últimos tiempos. Por su parte, la también cubana Enciclopedia Ecured la ha registrado con un alto nivel al dominar piezas “de diferentes latitudes y estilos, desde el barroco hasta lo más contemporáneo”. Mientras que otras publicaciones la consideran como una de las ejecutantes de mayor mérito en la Música de Concierto de Cuba.

Debido a las insuficiencias de nuestra difusión, la también nombrada música clásica no ha tenido siempre la merecida repercusión. Pero es esta una verdad a medias pues, la música de Concierto requiere para ser aprehendida por un vasto público de la sensibilidad necesaria. El resto corre a cargo del intérprete, de su habilidad, técnica y experticia. No obstante, hay una intención de las instituciones culturales de ir saldando esa deuda, lo cual contradice la riqueza sonora de nuestro país.

De ahí que desde hace algún tiempo a esta parte, las disquera cubanas se interesen por este tipo de música, dígase “más refinada”. La propia Niurka González grabó su primer CD, Flauta virtuosa, junto a la pianista María del Henar Navarro, con el que recibió el Premio a la Mejor Opera Prima en Cubadisco 2003

Con estos antecedentes, más el conocimiento que sobre ella ha ido adquiriendo el público habanero, Niurka y María -con quien trabaja desde 1997, hace 20 años- serán muy bien recibidas en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja o antigua, este sábado, 24 de junio a las 6:00 de la tarde. Ambas, como integrantes del Dúo Ondina, prometen deleitarnos, cada una desde sus instrumentos, durante ese concierto bautizado Aniversario.

Esta cita del más genuino arte nacional estará dedicada a agasajar al Universo clásico mundial: al 320 aniversario del natalicio del flautista y compositor alemán Johann Joachim Quantz, 220 aniversario del natalicio del compositor austriaco Franz Schubert, 150 aniversario del natalicio del compositor francés Charles Koechlin, 140 aniversario del natalicio del compositor alemán Sigfrid Karg-elert, 110 aniversario del natalicio del compositor brasileño Mozart Camargo Guarnieri y al 80 aniversario de la muerte del compositor francés Albert Roussel.

Niurka, asimismo, ha conformado dúos ocasionales con otros músicos. El más reciente fue en el capitalino Teatro Martí, este 5 de febrero, con el afamado guitarrista cubano, Joaquín Clerch. Luego, y por espacio de varios días, la prensa nacional abordó el acontecimiento como “especial y singular” a partir de los tres estrenos mundiales, Sonata para la Última Rima, de Juan Piñera, Sonata, de Roberto Valera, Sonata (Divertimento) de Orlando Vistel. El inolvidable Programa incluyó también la Sonata 1 Mitología de las aguas del Maestro Leo Brouwer, creada en el año 2009. Niurka y Joaquín dijeron que se trataba de “una obra imprescindible”.

En Cuba hay mucho talento artístico, resultado de la Revolución y su sistema de enseñanza. Un arquetipo de esa chispa creativa es sin duda Niurka González, quien sobresale además por su sencillez, aun con todos sus éxitos y giras -entre las que sobresale acompañando a Silvio Rodríguez y al Grupo Trovarroco-. A pesar de todos sus logros personales, esta mujer siempre ha tenido palabras elogiosas hacia sus maestros. De ellos dijo una vez al diario nacional JUVENTUD REBELDE: “son muy importantes en el desarrollo de los músicos […] Te abren la puerta hacia un mundo lleno de maravillas, si tienen la sensibilidad y el conocimiento para hacerlo. Por eso le estoy agradecida a todos y cada uno de mis maestros por haberme convidado a entrar al universo de la música y a amar ese camino”. Agradezcámosle entonces a sus guías musicales y por supuesto a la propia Niurka, sin dudas ya referente para los actuales estudiantes de flauta. Ella misma, es para nosotros, los espectadores, una abridora de caminos llenas de sorpresas melódicas, las cuales se volverán, en el recuerdo, como parte de nuestras vivencias más agradables.

 

 

Breves reseñas de Niurka y María

  • Niurka González inicia sus estudios musicales en 1989 en el Conservatorio Manuel Saumell, con las profesoras Luisa M. Hernández y María Isabel Castro. Al graduarse en el Conservatorio Amadeo Roldán, 1995, bajo la tutela de los profesores Halina Kusiak y Aldo Salvent, continúa sus estudios en el Instituto Superior de Arte de Cuba con los profesores Luis Bayard, flauta y Jesús Rencurrell, clarinete. En el año 1996 se le otorga una bolsa de estudios, por un año, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, para prepararse en el Conservatorio Superior de París (CNR), con la profesora Sophie Cherrier; obtiene el Primer Premio en el Concurso de Premios de Flauta de dicho conservatorio, con lo que gana el Diploma de Fin de Estudios del Nivel Superior. En 1999 obtiene el Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte. Ha recibido clases de los maestros Alain Marion y Sophie Cherrier, Francia; Claudi Arimany, España, y de Andras Adorjan. Se ha destacado por sus interpretaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por los cubanos Leo Brouwer y Enrique Pérez Mesa, y muchos directores extranjeros.
  • La pianista María del Henar Navarro, también habanera, nace en 1956. Se gradúa de piano en 1984 en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana. Ha sido profesora de piano de varias escuelas de música en Cuba y pianista acompañante de la cátedra de saxofón en la clase del Mtro. Miguel Villafruela en el Instituto Superior de Arte. Recibe, en 1987, el Diploma de Reconocimiento por la Altísima Calidad Artística en el XV Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México. En 1988 es galardonada con el Premio a la Maestría Interpretativa, Brno, Checoslovaquia. Mientras que en 1994, se reotorga el Primer Premio y Gran Premio EGREM, por la grabación de dos discos de larga duración; reconocimiento que le entrega el compositor Leo Brouwer, por la maestría interpretativa de su Concierto de Toronto durante el 7mo. Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana.
Fuente: Bohemia
Disponible en: http://bohemia.cu/cultura/2017/06/musica-sonido-pleno/
Año: 
2017
Mes: 
Junio
Dia: 
23
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil