Tengo la suerte de tener un trabajo que adoro (CubaSi)

La reconocida flautista cubana Niurka González y el trovador Silvio Rodríguez ofrecerán conciertos a partir de mayo próximo en el teatro Karl Marx. Los acompañarán el Trio Trovarroco, el percusionista Oliver Valdés y el cuarteto Sexto Sentido, según declaró en entrevista exclusiva para Cubasí la joven instrumentista.

Niurka también participará  en la  segunda parte de la expedición que Silvio y otros destacados artistas cubanos realizarán por las prisiones cubanas desde el 15 de abril próximo,  además de preparar un concierto con la Sinfónica Nacional para septiembre.

Para los que aún no tienen la suerte de conocerla, ni de escuchar la virtuosidad de su flauta les diré que están frente a una joven de no más de 31 años, considerada como una de las más importantes intérpretes cubanas de los últimos lustros. En 1997 obtiene el Primer Premio en el Conservatorio Superior de Música de París y  premio en el IX Festival y Concurso de Música Contemporánea José Ardevol, así como mención a la interpretación de una obra cubana.

González,  quien ha tenido la oportunidad de trabajar desde sus inicios con ese grande de la música cubana Leo Brouwer y de acompañar con su flauta en varias interpretaciones a su esposo Silvio Rodríguez concede,  a los internautas de Cubasí esta pequeña conversación electrónica donde se nos  revela como madre, mujer,  artista y educadora.

-¿Cuándo percibes que tu vida iba a girar en torno a la música?

-No provengo de una familia musical pero mi vocación apareció desde que era muy niña.

“Un día le dije a mi mamá, que es médico, que yo quería cantar y ella me llevó donde María Álvarez Ríos y el Grupo Meñique y ahí transcurrieron mis primeras experiencias musicales. Años más tarde, cuando tuve la edad requerida, me presenté a las pruebas de aptitud del conservatorio Manuel Saumell y comencé mi formación musical académica”.

-¿Qué ha significado en su carrera el maestro Leo Brouwer?

-El maestro Leo Brouwer es un genio musical. Así que imagina qué privilegio ha sido para mí, no solo conocerlo, sino tener el placer de trabajar con él desde hace 15 años. Mi debut con la orquesta Sinfónica Nacional fue bajo su batuta. En este primer concierto toqué el Concertino de Carl Maria von Weber para clarinete y orquesta. Disfruto mucho interpretar su música, creo que sus piezas para flauta son indispensables para cualquier flautista.

-Por su interpretación de la Sonata para flauta sola del maestro Leo Brouwer obtuviste hace varios años un primer premio en el Concurso de Interpretación José Ardévol. ¿Qué emociones experimentaste en aquel entonces?

-Ese premio en el concurso José Ardevol fue una gran sorpresa para mí, no me esperaba para nada el premio. Recuerdo que aún estudiaba en el conservatorio Amadeo Roldán. El programa del concurso era de pura música cubana lo que me acercó a compositores que fueron toda una revelación para mí.

-¿Cómo llevas tus responsabilidades como madre, profesora del ISA y tu carrera como intérprete?

-Bueno, haciendo malabares. Primero que todo soy mamá y de mi familia, porque de ese núcleo armonioso que es la familia debe florecer todo lo demás. Además tengo la suerte de tener un trabajo que adoro. Quisiera que el tiempo se estirara y que los días tuvieran 48 horas y aún así no me alcanzaría. Siempre hay cosas por hacer, por estudiar y aprender. El tema de la enseñanza lo disfruto particularmente; siento que contribuyo a la formación de esos estudiantes como flautistas, como músicos y como seres humanos, que es al final y al principio, la mayor responsabilidad que tenemos, ser buenas personas haciendo lo que sea que hagamos.

-¿Qué experiencias te ha dejado como artista haber participado con el poeta Silvio Rodríguez en Cita con Ángeles, Expedición, Mariposas y Érase que se era?

-Es un trabajo que me gusta y que me exige. Y te diría que, además del disfrute, la experiencia que me deja es que hay que seguir estudiando y renovándose  cada día

-Alguna anécdota o experiencia que pudieras compartir con los internautas sobre el la gira cultural a las prisiones cubanas.

-Estoy orgullosa de ser una ínfima parte de esa expedición mágica. Integrar un proyecto que cree en el mejoramiento humano, aportar un granito de arena, es muy emocionante.

-Pudieras comentarnos sobre algún proyecto inmediato.

-A partir del 15 abril comenzamos la segunda parte de la Expedición, tendremos conciertos en el Karl Marx con Silvio en mayo, un concierto de música de cámara con los Solistas de la Habana y preparo un concierto con la Sinfónica Nacional para septiembre.

Niurka González Núñez, nació el 21 de marzo de 1977, en La Habana, Cuba. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Saumell en 1989 con las profesoras Luisa M. Hernández y María Isabel Castro.

Después de graduarse como flautista y clarinetista en el Conservatorio Amadeo Roldán en 1995 bajo la tutela de los profesores Halina Kusiak y Aldo Salvent, continuó sus estudios en el Instituto Superior de Arte de Cuba con los profesores Luis Bayard en flauta y Jesús Rencurrell en clarinete, allí obtuvo en 1999 el Diploma de Oro en la especialidad de licenciada en Música con perfiels en flauta. Está casada con Silvio Rodríguez, creador junto a otros cantautores de la Nueva Trova Cubana, con el que ha participado en diversas giras durante los años 2006 y 2007.

\r\n

 

\r\n

Por Aday del Sol Reyes. 10/04/2008

Fuente: http://www.cubasi.cu/desktopdefault.aspx?spk=160&clk=193551&lk=1&ck=99390&spka=35 Ver Video

Año: 
2008
Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil