Puertas CD de Liuba María Hevia

Puertas CD de Liuba María Hevia
Unicornio
2010

Será porque diciembre   Liuba María Hevia (2003/2004)
Piano: Miguel Núñez
Chelos: Felipa Moncada / Elis Regina Ramos
Flauta y Clarinete: Niurka González
Arreglo: Miguel Núñez

Tengo invitados formidables: Miguelito Núñez (piano y voces), Niurka González (flauta y clarinete), Anayza Núñez (arpa), Yandy Martínez (contrabajo), Robertico García, Alexander Abreu (trompetas), Ramsés Rodríguez, Yaroldy Abreu y Tomás “Panga” Ramos (percusión)…

Creo que Puertas se acerca mucho a lo que había soñado. Nuevamente me propuse trabajar las cuerdas, pero esta vez destacando los registros medios y graves, así que encontrarán en varios temas dúos de cellos y combinaciones de violas con cellos, ejecutadas con inmensa fortuna por Felipa Moncada, Ellis Regina y Martha Salgado.

Y si de continuidad hablamos, debo mencionar también la presencia de las guitarras que aquí se mueven con más libertad y variedad tímbrica en las manos de dos invitados que aportan un sello particular al disco: Emilio Martiní, quien se entrega con pasión en las improvisaciones, y Samuel González, quien además de ser el arreglista más joven del disco, ejecutó varias guitarras con una limpieza francamente admirable.

La presencia de la cuerda de metales sí es algo nuevo en mi discografía: la trompeta de Robertico García, Alexander Abreu, y Robin Félix Martínez; el saxofón tenor de Orlando Sánchez “Cubajazz” y Carlos Miyares; el trombón de Amaury Pérez Rodríguez… todo un lujo para el disco y de alguna manera un modesto homenaje al trabajo de Silvio con Afrocuba y a ese disco perfecto llamado Causas y azares.

El arpa es un ángel que añoraba mi canción desde hacía mucho tiempo. Finalmente aquí aparece en complicidad con las cuerdas de acero de mi guitarra acompañando dos canciones de amor. La ejecuta la joven arpista Anayza Núñez con especial encanto.

La presencia del clarinete mezclado con la flauta, unida a la limpieza de Niurka González es otro color que agradece el disco.

Otro instrumento que me agradó muchísimo tener y que constituye otra novedad en mi discografía, fue el contrabajo, interpretado por el camagüeyano Yandy Martínez, quien logra establecer un atractivo dialogo con la voz. El bajo eléctrico regresa esta vez con el joven Arnulfo José Guerra, pero con más libertades haciendo aportaciones no solo rítmicas sino melódicas a las canciones.

En Puertas pienso que es innegable la pluralidad rítmica, gracias a la excelencia de percusionistas de la talla de Ramsés Rodríguez, Yaroldy Abreu y Tomás “Panga” Ramos.

También está el piano con un rol relevante, que no es nuevo en mi trabajo, pero que tiene ahora mayor presencia, unas veces como elemento armónico principal, otras veces sumándose a las guitarras o sustituyéndolas en las segundas partes de las canciones. Aquí he tenido la fortuna de tener también invitados de lujo, Miguel Núñez, Alexis Bosch y el joven Abel Calderón.

Quizás hay otra zona particular en el disco: hacía mucho tiempo que sentía la necesidad de trabajar mi voz con mayores libertades, quería hacerme dúos en determinadas líneas, subrayando, sugiriendo intenciones, quería mi voz duplicada, triplicada, con leves contra cantos, buscando ambientes que aportaran vida a la canción, desde mi propia voz.

Y por último, si algo lo distingue de los anteriores es su sonoridad, y hablo desde un punto de vista más técnico, del proceso de grabación, del tratamiento de los instrumentos, de la profundidad sonora, y aquí me complace mencionar al inmenso ingeniero, al gran músico y excelente amigo Orestes Águila, quien ha logrado dimensionar la música y ha realizado una mezcla insuperable.

Claro, por mucho que el disco estuvo concebido antes de entrar al estudio, hubo un espacio dedicado a la improvisación, dónde ocurrieron maravillosos “accidentes”.

Ha sido intenso el trabajo, pero no te puedo negar lo mucho que lo he disfrutado.

Tomado de Trovacub.net: Las Puertas con alma de Liuba María Hevia (2010)

Mirar atrás agradeciendo, Por Maritza Ceballo Acosta, CubaSi (2010)

\r\n

 

\r\n

 

Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil