María del Henar Navarro

Maria del Henar NavarroMaría del Henar Navarro (Ciudad de la Habana, 1956)
En 1984 obtiene el diploma de Licenciada en Música en el perfil de piano en el Instituto Superior de Arte. Desde ese año se ha desempeñado como pianista en diversas agrupaciones de cámara y como profesora de esa especialidad. Además ocupa desde hace varios años el puesto de pianista de la cátedra de saxofón en el Instituto Superior de Arte.

En 1985 tocó junto al notable saxofonista francés Daniel Deffayet. Ese mismo año junto al saxofonista cubano Miguel Villafruela, con quien llevó a cabo un trabajo de música de cámara durante varios años, realizó una extensa gira de conciertos por Polonia, donde obtuvo Diploma por la Interpretación de Música de Cámara. Es una imprescindible colaboradora en los Festivales de Guitarra de La Habana dirigidos por el Maestro Leo Brouwer. Ha realizado numerosas presentaciones en Cuba y en el extranjero junto a destacados intérpretes. Ha obtenido numerosos galardones elogiando su maestria interpretativa en festivales en Rusia, Hungría, Alemania, Bulgaria, China, Japón y México.

Desde 1997 ambas integran un dúo de flauta y piano que las ha llevado a presentarse en diversas salas de concierto del país. Su repertorio abarca obras de todos los estilos, incluyendo música de compositores cubanos, algunas escritas especialmente para ellas.
En 2004 se editó su primer disco Flauta Virtuosa en el que interpretan algunas obras del repertorio universal de flauta. Este fonograma fue galardonado con el premio Cubadisco 2004 a la mejor Opera Prima. Han sido invitadas a grabar obras para flauta y piano en el CD Música de Cámara del Maestro Jorge López Marin y en el CD Homo Ludens del Maestro Leo Brouwer.

Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil