Dúo Ondina participa en XII Festival de Música de Cámara

Acogerá Cuba XII Festival de Música de Cámara El XII Festival de Música de Cámara que se celebrará en Cuba del próximo 18 al 25 de abril reunirá a relevantes intérpretes foráneos y nacionales de la música coral, confirmó este lunes su director Frank Fernández.

Durante la inauguración del evento, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Fernández y un grupo de músicos estadounidenses del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia, Chicago, compartirán destrezas. En dicho concierto, Stella Chen y Tessa Lark (violín), Paul Biss y Steven Laraia (viola) y Haran Meltzer (cello) interpretarán además el Quinteto Opus 87 de Felix Mendelssohn, una obra que nunca ha sido tocada en Cuba.

Durante la semana de festival, sucederán a diario dos y tres conciertos en lugares como el Oratorio San Felipe Neri, la Sala Cervantes, la Iglesia de Paula, el hemiciclo del Museo de Bellas Artes, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y la propia Basílica. Además de estudiantes del mencionado instituto de Ravinia, participarán alumnos de las escuelas de arte y formaciones cubanas como la Orquesta de Cámara de La Habana, el Dúo Promúsica, la Orquesta Música Eterna, el Ensemble de Guitarras de Cienfuegos y el Dúo Ondina, entre otros.

El festival celebrará los aniversarios de la creación de agrupaciones como los 20 años de Sonatas Habaneras y los 10 de Quinteto Ventus Habana, también rendirá homenajes a Schumann, Chaikovski, Shostakovich, Esteban Salas y la maestra Carmen Valdés. Dos clases magistrales prestigiarán la XII edición: una de violín, a cargo del profesor puertorriqueño Francisco Cabán, y otra de viola, impartida por el maestro estadounidense Paul Biss.

Mostrar las maravillas cultivadas en grupo y a jóvenes talentos poco conocidos será uno de los objetivos de la cita que Ediciones Colibrí grabará para una futura producción discográfica.

A juicio de Fernández, la música de cámara es una de las expresiones más complejas porque un instrumentista puede ser un poderoso solista pero cuando va a tocar dentro de un conjunto debe someterse a acompañar a sus compañeros y ser un poderoso acompañante.

Fuente: Radio Habana Cuba

Disponible en: http://www.radiohc.cu/noticias/cultura/52475-acogera-cuba-xii-festival-d...

Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil