Participará Niurka González en la amplia y diversa programación de la Oficina Leo Brouwer para 2016

Conciertos, festivales, conferencias, talleres, concursos y diversos homenajes a figuras universales organiza la Oficina Leo Brouwer para este año, como parte de un amplio programa cultural que cuenta con el respaldo de organismos nacionales e internacionales. 

El III Encuentro de Guitarras IDENTIDADES, que sucederá en la primera semana de febrero, tendrá el apoyo de esta institución. Este evento acontecerá en la Casa del ALBA Cultural de La Habana, la Casa de las Américas, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Arte Cubano) y la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC. 

La capitalina Parroquia del Vedado, ubicada en Línea entre C y D, servirá de sede a los Conciertos Solidarios, cada último sábado de febrero, marzo, mayo y junio. En este espacio actuarán nombres de concertistas y agrupaciones de cámara como la flautista Niurka González, el cellista Alejandro Martínez, el Ensamble Solistas de La Habana bajo la dirección del maestro Iván Valiente, el quinteto Ventus Habana, así como el organista Moisés Santisteban y el Cuarteto Amadeo Roldán, quienes dedicarán su música a los niños discapacitados, con riesgo de exclusión social y a la tercera edad. 

En el aniversario 400 de la desaparición física de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el sábado 23 de abril, el Teatro Martí presentará un concierto con artistas de alto reconocimiento, entre los que destacan Pilar Jurado, “una voz extraordinaria y de las mejores compositoras contemporáneas que he escuchado”, según declaró el maestro Leo Brouwer en conferencia de prensa.

La lista del elenco comprende además al gran guitarrista español Ricardo Gallén, y los cubanos Fidel Leal (piano), y Frank Ledesma (contratenor).

Muy especial será la propuesta del 30 de abril en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde el virtuoso contratenor Philippe Jaroussky acompañado al piano por Jerome Ducros interpretarán un repertorio puramente francés que lleva por título Verde, tomado de una obra de Claude Debussy.

Otro de los tributos que prepara la Oficina de Leo Brouwer será el dedicado al maestro nipón Toru Takemitsu a propósito del XX aniversario de su muerte. Se resaltará su obra desde los haikus y piezas del Premio Tomás Luis de Victoria. 

A través de la versión para voz y orquesta de cámara de las Siete canciones populares españolas de Manuel Falla, se conmemorará el natalicio 140 del afamado compositor ibérico, el 8 de octubre en este mismo escenario.

La segunda edición del Festival de Contratenores del Mundo, del viernes 30 de septiembre al domingo 9 de octubre, contará con quince conciertos y la participación de personalidades de once naciones. La cita propone estrenos mundiales y obras del renacimiento hasta el siglo XXI. También ofrecerá conferencias y talleres.

La musicóloga Isabelle Hernández, directora y productora general de los eventos, confirmó la presencia de distinguidos maestros del canto como el croata Max Emanuel Cecic, el español Carlos Mena, el polaco Artur Stefanowicz y el portugués Manuel Brás da Costa, entre otros. 

Fuente: Radio Enciclopedia
Disponible en: http://www.radioenciclopedia.cu/noticias/amplia-diversa-programacion-oficina-leo-brouwer-para-2016-20160126/

Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil