Gira homenaje al Maestro Leo Brouwer en Chile

3 de Diciembre del 2007.
Lugar: Chile

El 3 de diciembre se realizó en el Centro Cultural de España un concierto en homenaje al maestro Leo Brouwer. En esta ocasión el músico cubano recibió de la Embajada de España en Chile la Orden al Mérito Artístico de Toda una Vida.

A continuación, se proyectó por primera vez el documental Leo Brouwer en Chile, realizado por Ernesto González

Luego se presentaron las siguientes obras del premiado compositor:
- Elogio a la danza y La espiral eterna, que fueron interpretadas por el guitarrista Luis Orlandini
-  Cuarteto de cuerdas N° 3, que presentó el Cuarteto Recart (Elena Batrakova, primer violín; Paulina Riquelme, segundo violín; Luis José Recart, viola, y Héctor Méndez, cello)
-  La región más transparente, para flauta y piano, que interpretaron la flautista cubana Niurka González y la pianista Ámbar Millar
-  El decamerón negro y La ciudad de las columnas, ambas obras presentadas por el guitarrista cubano Joaquín Clerch
-  Acerca del cielo, del aire y la sonrisa, para orquesta de guitarras, que estuvo a cargo del Ensamble de Guitarras de Chile, de la Escuela Moderna de Música, que dirige Javier Farías
Los negros brujos se divierten, para conjunto de cámara, que tocó una agrupación instrumental de la Escuela Moderna de Música, dirigida por Guillermo Rifo.

El 4 de diciembre, en el Teatro Oriente, se realizó un concierto orquestal dirigido por Leo Brouwer. En esa ocasión el compositor dirigió el Ensemble Prometeus, interpretando sus siguientes obras:
-
 Sonaras de Baja California, para orquesta de cámara
- Canción de gesta, para orquesta sinfónica
- Lamento por Rafael Orozco, para clarinete y orquesta de cuerdas, obra interpretada por la clarinetista cubana Niurka González
-
Concierto de La Habana N°7, para guitarra y orquesta, en que participó como solista el guitarrista cubano Joaquín Clerch.

Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil