Concierto "Aniversarios"

16 de Junio del 2017. Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Sala White, Matanzas, Cuba

Intérpretes  Niurka González en la flauta y María del Henar Navarro en el piano, Dúo Ondina.

Dúo Ondina: Niurka González y María del Henar NavarroConcierto dedicado al:
320 aniversario del natalicio del flautista y compositor alemán JOHANN JOACHIM QUANTZ,  
220 aniversario del natalicio del compositor austriaco FRANZ SCHUBERT, 
150 aniversario del natalicio del compositor francés CHARLES KOECHLIN,
140 aniversario del natalicio del compositor alemán SIGFRID KARG-ELERT,
110 aniversario del natalicio del compositor brasileño MOZART CAMARGO GUARNIERI y, 
80 aniversario de la muerte del compositor francés ALBERT ROUSSEL.

 

PROGRAMA


- Capricho en Sol Mayor de Johann Joachim Quantz  (1697 -1773)

 

- 14 Piezas para flauta y piano de Charles Koechlin (1867-1950)

 

    I. Vieille Chanson

   II. Gai, assez animé

  III. Andante espressivo

   IV. Moderato con moto

    V. Allegro moderato

   VI. Andante quasi adagio

  VII. Beau soir

 VIII. Andantino

   IX. Allegretto con moto

    X. Allegretto quasi Andantino

   XI. Allegretto

  XII. Danse Printanière

 XIII. Marche Funèbre

  XIV. Allegro Moderato

 

Chacona Op. 107 para flauta sola de Sigfrid Karg-Elert (1877-1933)

 

Joueurs de Flûte (Tocadores de flauta) de Albert Roussel (1869-1937)

• Pan 

• Tityre

• Krishna

• Mr de la Péjaudie

 

Sonatina para flauta y piano de Mozart Camargo Guarnieri (1907-1993)

  • Allegro
  • Melancolico
  • Saltitante

 

“Le Désir” Fantasie sur un air de F. Schubert Op. 21 de Theobald Boehm (1794-1881)

 

 

Notas al programa por Niurka González

1697: Nace el flautista y compositor alemán JOHANN JOACHIM QUANTZ (Oberscheden, 30/ene/1697 - Postdam, 12/jul/1773). 

 Este flautista, compositor y constructor de instrumentos alemán es una figura cimera que nos legó uno de los primeros tratados de interpretación de la flauta traversa (Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen, 1752). En este libro Quantz aborda aspectos técnicos y musicales de la interpretación de la flauta. Este documento se ha convertido en referencia fundamental para la interpretación históricamente informada. Su obra comprende más de 200 sonatas, 300 conciertos para una o dos flautas, música de cámara y algunas arias.

1867: Nace el compositor francés CHARLES KOECHLIN (París, 27/nov/1867 - Le Canadel, 31/dic/1950).

 El compositor Charles Koechlin es una de las personalidades más atractivas y singulares de la música francesa, no obstante es bastante poco conocido por el gran público. Fue un compositor de gran variedad estilística que se inspiraba en motivos variados como la naturaleza (Los Cantos de Nectaire), obras literarias (el poema sinfónico El Libro de la Selva inspirado en la obra homónima de Kipling) y el cine (Sinfonía Siete estrellas, inspiradas en siete actores de cine). Las 14 piezas para flauta y piano constituyen lo que podríamos clasificar como una “delicadeza a degustar”: se trata de 14 sencillas melodías de origen popular, armonizadas con gran sencillez y sensibilidad por el magisterio del compositor.

1877: Nace el compositor alemán SIGFRID KARG-ELERT (Oberndorf, 21 de noviembre de 1877 - Leipzig, 9 de abril de 1933).

 Sigfrid Karg-Elert estudió en el Conservatorio de Leipzig durante cinco años con Karl Reinecke y llegó a ser durante un tiempo profesor en Magdeburgo. Se estableció en Leipzig para dedicarse exclusivamente a componer. Sus numerosas obras son casi todas instrumentales, concretamente para órgano y piano. Compuso también una suite para orquesta, una obra llamada Juegos Infantiles, una leyenda sinfónica, numerosas melodías vocales de carácter religioso y profano, doce motetes y un Requiem. La Chacona para flauta sola es la última obra de los 30 caprichos op. 107. El compositor, siguiendo el patrón de la chacona, crea unas variaciones en tiempo ternario que se convierten en un reto para el intérprete, por la complejidad técnica y expresiva que demandan del flautista.

1937: Fallece el compositor francés ALBERT ROUSSEL (Tourcoing, 05/abr/1869 - Royan, 23/ago/1937).

 Tocadores de Flauta (Joueurs de Flûte) del compositor francés Albert Roussel es una obra en cuatro partes y fue escrita en 1924. Cada una de las partes está dedicada a un flautista francés eminente. Pretenden ser como retratos. El primero, Pan, mitad hombre- flautista, mitad cabra, escrita en modo dórico, presenta diversos cambios de carácter y está dedicada al célebre flautista Marcel Moyse. Tityre, el feliz pastor de las Églogas de Virgilio, es la pieza más corta y viene a ser una especie de scherzo dedicado a Gastón Blanquart, quien fuera profesor del conservatorio de París. Krishna, reencarnación del dios hindú Visnú, recrea motivos de la cultura India y está dedicada a Luis Fleury, a quien Debussy dedicó su célebre Syrinx. La cuarta de las piezas, Monsieur de Péjaudie está basada en un personaje de una novela de Henri de Régnier y el personaje es un flautista con reputación de mujeriego. Esta última pieza está dedicada a Phillipe Gaubert, flautista, compositor y profesor del Conservatorio de Paris.

1907: Nace el compositor brasileño MOZART CAMARGO GUARNIERI (Tiete 01/feb/1907 - Sao Paulo 13/01/1993), es el compositor brasileño más apreciado a nivel mundial después de Villa-Lobos.

Camargo Guarnieri compuso su primera obra a los 12 años. En 1928 conoció al gran intelectual brasileño Mario de Andrade, quien lo instruyó en diversas materias. Diez años mas tarde Guanieri pasó un año en Paris, donde estudió con François Ruhlman, Charles Münch y Charles Koechlin. Estuvo en contacto con figuras como Nadia Boulanger y Darius Milhaud. La Sonata fue escrita en 1947 en Nueva York y está dedicada a Carlton Sprague. De tres movimientos (rápido, lento, muy rápido) nos revela la maestría compositiva de su autor, así como su apego a las raíces brasileñas (el tercer movimiento tiene conexiones con el chorinho). Guarnieri fue una personalidad esencial en el panorama cultural de Brasil.

1797: Nace el gran compositor austriaco FRANZ SCHUBERT (Lichtental, Viena, 31/ene/1797 – Viena, 19/nov/1828). 

 El genio austriaco legó para el repertorio de las flauta la Introducción y variaciones (sobre Trockne Blumen de "Die schöne Müllerin") para flauta y piano (D 802 op. 160) y posteriormente una versión para flauta de la célebre Sonata Arpeggione. En este concierto se evoca a Schubert de la mano de una figura que ha sido fundamental en el desarrollo de la flauta traversa, como la conocemos hoy. Se trata de Theobald Boehm (Múnich 9 de abril de 1794 - Múnich, 25 de noviembre de 1881), quien luego de años de investigación patentó en 1847 una flauta con una serie de mejoras en el mecanismo. La Fantasia sobre un aire de F. Schubert, “Le Désir” Op.21, es una suerte de introducción y tema con variaciones. Esta pieza es de carácter romántico y permite mostrar el desarrollo técnico y expresivo que adquirió la flauta a partir de las reformas del propio compositor, en una época en la que el virtuosismo era fundamental.

Niurka González, 2010. Todos los derechos reservados.
Diseño y Programación: Manuel Alejandro Gil