En este conjunto de grabaciones se recogen algunas de las obras más representativas de la música de cámara compuesta por José María Vitier. Se las ha dividido en dos volúmenes tanto para poder agruparlas cronológicamente como para diferenciarlas desde un punto de vista conceptual.
José María Vitier García-Marruz. Compositor, pianista y músico cubano. Su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio. Formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios. Muchas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas.
Como compositor, su obra se caracteriza por su lirismo, y en ella se nota la influencia del rock, el jazz y la trova, así como una asimilación creadora de la tradición clásica europea. Podría decirse que su música tiene la particularidad de resumir las sonoridades que nos resultan más cercanas y atractivas de los diferentes géneros musicales de que se nutre; se trata, quizás, de una expresión nueva de la música popular cubana. Fue nominado al Premio Grammy por Salmo de las Américas, como mejor álbum de música clásica 2000, y en el Cubadisco, con Canciones del buen amor, premio en compilación 2002.
VOLUMEN I
Nueve visiones. Cuarteto de cuerdas Orquesta Sinfónica Nacional
Flauta sola para dos. Niurka González (flauta)
Aria fugada.Cuarteto de cuerdas Orquesta Sinfónica Nacional
VOLUMEN II
Intimidad. José María Vitier (piano), Amparo del Riego (cello)
Miradas furtivas. María del Henar (piano) y Javier Zalba (saxo alto)
Balada del amor adolescente. José María Vitier (piano), Amparo del Riego (cello)
Serenata. José María Vitier
Paisaje interior. José María Vitier (piano), Amparo del Riego (cello)